Francia Márquez se reúne con el presidente de Argentina

Francia Márquez se reúne con el presidente de Argentina
Francia Márquez se reúne con el presidente de Argentina Foto: @alferdez

Márquez asistió al encuentro junto al senador de Colombia y presidente del Polo Democrático Alternativo, Alexander López

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este viernes a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, quien inició una visita de dos días a Buenos Aires como parte de una gira por varios países de Suramérica previa a asumir el cargo el 7 de agosto.

Durante el encuentro en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, “dialogaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y derechos de las personas afrodescendientes” y “analizaron la coyuntura internacional y la agenda de trabajo común entre Argentina y Colombia”, según detalló un comunicado de la presidencia argentina.

Fernández estuvo acompañado por el canciller argentino, Santiago Cafiero; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Márquez asistió al encuentro junto al senador de Colombia y presidente del Polo Democrático Alternativo, Alexander López; el coordinador político Carlos Rosero y los asesores de la vicepresidenta electa Yerney Pinillo y María Elvira Solís.

Antes del encuentro con el mandatario argentino, Márquez se reunió con la expresidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó que “la tarea por delante” es la “integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género”, según escribió en su cuenta de Twitter, donde publicó una foto conjunta en su despacho del Senado, Cámara de la que es titular.

Tras este encuentro, Márquez participó de una actividad en el Instituto Patria, laboratorio de ideas del kirchnerismo, donde llamó este viernes a encarar de forma regional la lucha contra el hambre, el desafío del cambio climático y la reparación histórica para afrodescendientes e indígenas, pero también el debate sobre la legalización de las drogas, que permitiría “disminuir las violaciones a los derechos humanos” y plantear una nueva economía.

La agenda del día culminará con un cena homenaje en el Senado, informaron fuentes oficiales colombianas.

Recomendado: Francia Márquez pide encarar debate sobre legalización de drogas en el país

Ya el sábado, en el Centro Cultural Kirchner, se prevé su participación en un diálogo presentado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en el que estarán representantes de las Madres de Plaza de Mayo.

Reconocida activista, Márquez, que el próximo 7 de agosto se convertirá en la primera mujer afro vicepresidenta de Colombia, en el Gobierno encabezado por el izquierdista Gustavo Petro, inició esta semana un viaje que ya la llevó a Brasil, donde mantuvo reuniones con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y representantes del movimiento negro brasileño, y a Chile, donde fue recibida por el presidente Gabriel Boric.

Tras su paso por Buenos Aires, la siguiente y última parada será en La Paz. Allí, el domingo tendrá una actividad con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, y finalizará el lunes con un encuentro plurinacional con organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas.

EFE