Martha Lucia Zamora, quien funge como directora de asuntos jurídicos de la Justicia Especial para la Paz, renunció a su cargo en las últimas horas.
Fuentes de la JEP confirmaron la renuncia de Zamora y señalaron que esta fue aceptada y procederá desde el próximo lunes.
Zamora presenta su renuncia luego de que la Fiscalía presentara un escrito de acusación en su contra por el presunto encubrimiento de varios ex jefes de las Farc señalados de haber abandonado los espacios territoriales.
Ella fue designada el 3 de mayo de 2018 como secretaria ejecutiva de le JEP en reemplazo de Néstor Raúl Correa, quien renunció en abril de ese año en medio de un escándalo por supuestos malos manejos de los recursos del tribunal.
La gestión de Zamora estuvo empañada por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las FARC que abandonaron las zonas de reincorporación, hechos que llevaron a la Fiscalía a abrir investigaciones en su contra.
En septiembre de 2018, la Misión de Verificación de la ONU en el país confirmó que seis exlíderes de las FARC se marcharon de las zonas rurales donde se encontraban.
Por estos hechos, Zamora fue citada a una audiencia en octubre del año pasado para responder por asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.
Además de Zamora, la Fiscalía citó entonces a los contratistas July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo Ramírez.
Correa también está salpicado por esa polémica, pues aprobó salidas del país a excombatientes cuando ya no tenía funciones para hacerlo.
Por esto, la Procuraduría lo llamó a juicio por esa falta, que calificó como “grave a título de dolo”, informa Efe.
Uno de los permisos sobre los que el ex secretario ejecutivo deberá dar explicaciones corresponde al de Fernando Arellán Barajas, quien el 8 de marzo de 2018 recibió autorización para salir del país entre el 23 y el 29 del mismo mes rumbo a Isla Margarita.