Más de 1.900 víctimas de artefactos explosivos se han presentado desde 2018

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Además de las víctimas fatales, los explosivos también han generado consecuencias como confinamiento, desplazamiento, afectaciones psicológicas y el miedo.

Al menos 1.938 personas fueron víctimas de artefactos explosivos en Colombia entre enero de 2018 y agosto pasado, informó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al presentar la campaña #ElConfinamientoMásLargo para sensibilizar al país por las afectaciones que provocan estos dispositivos.

“En los últimos cinco años hemos observado una profundización de las consecuencias humanitarias debido a la presencia, uso y abandono de artefactos explosivos en diferentes territorios del país”, expresó Ana María Hernández, coordinadora de la unidad de contaminación por armas del CICR en Colombia.

Recomendamos leer: Policía asesinó a su esposa y a su cuñada para después suicidarse

Agregó que eso ha provocado afectaciones como “confinamiento, desplazamiento, afectaciones psicológicas, el miedo y la zozobra que experimentan las comunidades”.

“Existen comunidades que no pueden transitar libremente por sus territorios, no pueden cazar, pescar ni acceder a sus cultivos. Hay niños y niñas que no pueden ir a la escuela por la presencia de artefactos explosivos”, detalló.

Recomendamos leer: Petro visitó La Guajira afectada por inundaciones: prometió hacer puentes y carreteras

Esta situación, que Hernández dice pasa desapercibida para gran parte de la sociedad colombiana, llevó al CICR a crear la campaña humanitaria, “para sensibilizar sobre el sufrimiento que produce sobre la población la presencia de los artefactos explosivos y generar consciencia sobre esta realidad que viven las comunidades”.

En un comunicado, el organismo humanitario señaló además que “esta realidad no es normal ni debería ser normalizada”, razón por la cual “quiere llamar la atención sobre las consecuencias indirectas que produce la presencia de artefactos explosivos en el país”.