Más de 15.000 personas sufrieron violencia sexual durante conflicto armado

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Más de 15.000 niñas, mujeres y hombres sufrieron violencia sexual durante el conflicto armado que se prolongó durante 50 años en Colombia, según un informe realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que denuncia el ensañamiento al que fueron sometidas las víctimas.

Bajo el título “La Guerra Inscrita en el Cuerpo”, el estudio evidencia que la violencia sexual ha sido usada como un instrumento de poder y como un mecanismo de dominación. “Y su uso ha sido premeditado y sistemático”, afirma Gonzalo Sánchez Gómez, director del CNMH.

“Hemos establecido, tras registrar 15.076 casos desde 1959, que no se puede considerar que la violencia sexual haya sido un caso aislado ni que su ocurrencia se deba a motivos circunstanciales o a características de los individuos perpetradores”, subraya el director, reporta Efe.

Según el informe, de los 227 testimonios recogidos, el 36% de las víctimas de la violencia sexual tenía menos de 14 años y el 17% menos de 18, lo que supone que un 53% eran menores de edad.

Niñas y adolescentes fueron las víctimas más vulnerables, remarca el estudio, que destaca que el 91.6% de victimización recae sobre las niñas y mujeres con énfasis en diferentes etnias y niveles de exclusión social.