Más de 700 familias en riesgo por grupos armados en Buenaventura

781017Buenaventura-GSDU

La Defensoría del Pueblo, dio a conocer un informe sobre el riesgo que se presenta en Buenaventura, Valle del Cauca, debido a la grave situación de orden público.

De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), “se estableció que por lo menos 778 familias están en riesgo en los consejos comunitarios de Juanchaco (500 familias), Ladrilleros (178 familias) y La Barra (110 familias). También se aumentó el riesgo en las comunas 12, 4 y 3 de la cabecera municipal de Buenaventura”.

Además, precisa que “los grupos armados ilegales que amenazan a la comunidad son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -hasta antes del acuerdo con el gobierno nacional- y otro identificado como ‘la Gente del Orden’, que haría presencia en barrios de la zona urbana”. 

Ante lo anterior, la Defensoría del Pueblo solicitó a autoridades “adoptar las medidas eficaces y oportunas de prevención y protección para mitigar o eliminar el riesgo de vulneraciones de los derechos humanos a la vida, libertad, seguridad e integridad personal de los pobladores descritos en el presente informe de riesgo de inminencia, debido a la alta probabilidad de ocurrencia de violaciones masivas a los derechos humanos e infracciones al DIH”.