Medicinas contra el cáncer infantil disponibles de forma gratuita en varios países

Imágenes: Freepik
Imágenes: Freepik

Esta iniciativa tiene planeado expandirse a cincuenta países para proporcionar tratamientos a 120.000 niños en los próximos cinco a siete años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en colaboración con el Hospital de Investigación Pediátrica St. Jude, en Estados Unidos, ha iniciado la distribución gratuita de medicinas vitales para el tratamiento de cáncer en niños, cuyas probabilidades de sobrevivir a esta enfermedad está fuertemente determinada por el lugar en el que han nacido.

Cada año, alrededor de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo, pero en los países de escasos recursos el 70 % muere por la falta de un tratamiento adecuado, interrupciones en la atención o medicamentos de mala calidad, mientras que en los países de ingresos altos la tasa de supervivencia alcanza el 80 %.

Mongolia y Uzbekistán son los primeros países que han empezado a recibir sin coste alguno las medicinas para el cáncer infantil, que pronto también llegarán a Ecuador, Jordania, Nepal y Zambia, anunció en Ginebra el jefe técnico del Programa para el Control del Cáncer de la OMS, Andre Ibawi.

Recomendamos: Honduras confirma el primer caso en el país de gusano barrenador en humanos

La meta es llegar a 5.000 niños en 30 hospitales durante este año, indicó.

En una próxima etapa niños con cáncer en El Salvador, Ghana, Moldavia, Senegal, Pakistán y Sri Lanka se beneficiarán de esta iniciativa que tiene planeado expandirse a cincuenta países para proporcionar tratamientos a 120.000 niños en los próximos cinco a siete años, lo que tendrá como resultado reducir las tasas de mortalidad.

Ibawa explicó que este programa funciona con un enfoque colaborativo que involucra a gobiernos, a la industria farmacéutica y a organizaciones no gubernamentales, y gracias a una inversión de 200 millones de dólares del Hospital St. Jude para los próximos seis años.

Le podría interesar: Los microplásticos se pueden acumular más en el cerebro que en el riñón o el hígado

Esta institución médica se financia principalmente a través de donaciones y actividades de recaudación de fondos, que le permiten ofrecer a niños con cáncer tratamientos sin tener que cobrar a familias que carecen de los medios para costearlos.

El experto indicó que esta iniciativa no se verá afectada por los recortes anunciados por el Gobierno de Estados Unidos a la ayuda internacional ni por la salida de este país de la OMS, también decidida por el presidente Donald Trump.

EFE