Médicos de Santander deben intubar sin sedantes por falta de medicamentos

Foto: EFE
Foto: EFE

Sigue siendo preocupante la situación por la que atraviesan varias partes del país como consecuencia del tercer pico de la pandemia que, según el Gobierno Nacional, se alargó debido a las marchas que se han presentado en los últimos días por el Paro.

Es el caso del departamento de Santander, en donde los médicos han denunciado falta de medicamentos para realizar los procedimientos, principalmente con los pacientes que tienen Covid-19.

Recomendamos leer: Preocupación por alta circulación de armas de fuego en Cali

Así lo dio a conocer Óscar Araujo, presidente de la Asociación de Médicos de Santander, que definió esta situación como algo “traumático” y “doloroso“, pero que es necesario para intentar salvarle la vida a los pacientes.

“Sedantes que se utilizan para realizar procedimientos invasivos en la intubación y adrenalina para la reanimación cardiopulmonar para estabilizar a los pacientes que entran en shock (,,,) Implica que debamos intubar pacientes sin sedantes, lo que es una experiencia extremadamente dolorosa y traumática que no debería ser así, pero sin insumos prácticamente se debe hacer”, señaló Araujo.

Recomendamos leer: Condenan a cuatro integrantes de la banda ‘La Agonía’ por homicidio de líder comunal en Medellín

Además de esta situación, el presidente de la Asociación de Médicos aseguró que también es preocupante el panorama en la parte de urgencias de las clínicas, donde los pacientes tiene que esperar hasta 6 horas para que se desocupe un punto de oxígeno y, aquellos que van por otro tipo de urgencia, en muchas ocasiones deben devolverse a su casa sin ser atendidos.

Esta alarma se prende en medio de la alta ocupación de UCI en la que se encuentra el departamento, pues según el último reporte, el 99% de las camas UCI se encuentran ocupadas.