A finales del mes de julio arrancará el proceso licitatorio para darle vida al Metro de Bogotá, de acuerdo al cronograma que estableció la empresa encargada de la mega obra.
Tras la licitación se llevarán a cabo las obras preliminares en el segundo semestre del 2018 y las mayores quedaron establecidas para octubre del 2019, mientras que la adjudicación se realizará en mayo de éste último año. En tanto, se tiene programado que entre en funcionamiento en el año 2024 luego de cumplir la fase de prueba y de pedagogía.
La primera línea del Metro tendrá una extensión de 25 kilómetros y será elevada; la misma partirá del Portal de las Américas e irá hasta la Calle 72 con Avenidas Caracas, allí habrá estaciones multimodales, que se conectarán con el sistema de Transmilenio.
Una de las prioridades de la actual Alcaldía es que exista más espacio para las personas que usan la bicicleta, por tanto se construirán 19 kilómetros nuevos a lo largo de la línea y se habilitarán 10.000 cupos para que allí sean estacionadas.