El ministro de Ambiente Ricardo Lozano, pidió a la población de Mocoa, asolada en 2017 por una avalancha en que murieron 335 personas, que no aumente la frontera ganadera para evitar nuevas catástrofes, luego de la alerta generada este domingo por el desbordamiento de varios ríos.
“Sobre las áreas a conservar, en la cuenca alta existe la reserva forestal del alto Mocoa, es muy importante que se amplíe esa reserva, muy importante que se frene la frontera ganadera, que está ascendiendo, que es la causa de que tengamos deslizamientos”, manifestó a periodistas Lozano.
Según el funcionario, la remoción de tierra desestabiliza el terreno y lo expone a que durante emergencias por inundaciones como la que vive Mocoa desde el fin de semana pasado se arrastre material, poniendo en peligro la población.
La madrugada del domingo, más de 20.000 personas fueron evacuadas y al menos 50 casas resultaron afectadas por un aguacero en Mocoa que generó el desbordamiento de varios ríos y quebradas aledañas a esa ciudad.
Ante la emergencia que se vive, el presidente Iván Duque, ordenó hoy enviar 10.000 galones de agua potable a esa ciudad y ayer trasladó a los ministros Lozano y de Vivienda, Jonathan Malagón, para atender la situación. Efe