Minciencias le apuesta a la transición energética y a la tecnología al servicio del campo

minciencias tecnologia innovacion

Minciencias ha invertido en los últimos meses más de 100 mil millones de pesos de Regalías en proyectos para la productividad en el agro.

Durante su visita al corregimiento de Canutal (Sucre), región de los Montes de María, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, destacó la implementación de proyectos de transición energética en obras financiadas por la empresa privada

Tras una calurosa bienvenida por parte de la comunidad, vecina de su natal corregimiento Flor del Monte, Luna animó a replicar este tipo de iniciativas en otros municipios de los Montes de María y del país

El funcionario participó en la inauguración, por parte de la empresa Hocol, de un parque infantil dotado de luminarias que funcionan con paneles solares, y también recorrió otras obras de esta empresa que contarán, igualmente, con energía fotovoltaica, entre ellas un acueducto, un salón comunal, un puesto de salud y una planta de agua. 

“Queremos que no solo Minciencias lidere este proceso, sino que, en conjunto con el sector privado, podamos trabajar en alianzas y llevar ciencia y tecnología para resolver esos problemas que tienen las comunidades en lo referente al suministro de agua potable y al suministro de energía. Tecnologías como los paneles fotovoltaicos pueden ayudar a solucionarlos”, indicó. 

Te puede interesar: La plataforma colombiana que está creando el mejor ecosistema de pagos

Guillermina Viuchi Gaitán, gerente de Entorno de Hocol, señaló que la visita del ministro abre una gran oportunidad para unir recursos técnicos y humanos con miras a promover otros proyectos de transición energética en la comunidad

“Y yendo más allá, por ejemplo, con proyectos de generación de ingresos liderados por mujeres, como el de transformación de ñame. Es cómo le ponemos tecnología y cómo aprendemos y traemos del Minciencias esos aportes”, explicó.

Nereida de la Rosa, fiscal de la junta de acción comunal de Canutal, agradeció al ministro por acercarse a la comunidad y ponerla como ejemplo de transición energética.

El ministro estuvo más tarde en la sede de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia (Minagricultura), en El Carmen de Bolívar, donde se reunió con investigadores de esa entidad.

Mira también: Financiarán con $800 millones pasantías de jóvenes que le apuesten a la ciencia, tecnología e innovación 

Luna conoció proyectos de producción de variedades de yuca, ñame y batata que resuelven necesidades de alimentación animal y humana. Resaltó que el Gobierno nacional tiene una gran apuesta por el campo. 

“Lo hemos escuchado del mismo presidente Gustavo Petro, y desde el Minciencias también tenemos unas apuestas. A finales del año pasado lanzamos una convocatoria de asignación de recursos de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías por 111 mil millones de pesos, con el ánimo de financiar proyectos enfocados en la productividad en el agro que deben involucrar comunidades campesinas organizadas. Eso es lo que queremos promover también desde el Ministerio, que la ciencia y la tecnología estén al servicio del campo en el país, y entidades como Agrosavia, uno de nuestros aliados, están trabajando en pro de eso”, concluyó.

La convocatoria aún se encuentra abierta y está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/3HlFAgE