MinCultura retiró monumento de Cristóbal Colón que indígenas Misak intentaron derribar en Bogotá

Twitter
Twitter

El pasado miércoles 9 de junio, en la ciudad de Bogotá, en inmediaciones del aeropuerto El Dorado, un grupo de indígenas de la comunidad Misak intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón y la reina Isabel I de Castilla, ubicada en la calle 26.

El hecho ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana, a pesar de la presencia de miembros de la Policía, algunos indígenas se subieron al monumento y con ayuda de una cuerda, intentaron derrumbar los monumento, sin embargo uniformados del ESMAD hicieron presencia en el lugar y con gases lacrimógenos dispersaron a los manifestantes.

La comunidad Misak señala que estas estatuas son “símbolos de represión y la representación de la colonialidad del poder en América Latina”.

Le puede interesar: CIDH entregará informe final sobre la violencia en las marchas la próxima semana

En las últimas horas, el Ministerio de Cultura y el Patrimonio Nacional tomaron la decisión de retirar la estatua de Cristóbal Colón y la reina Isabel I de Castilla, esto debido a que buscan proteger el patrimonio cultural, asimismo, abrir la puerta al debate sobre el futuro de su ubicación en el espacio público.

Este proceso comenzó la madrugada de este viernes, donde las esculturas fueron trasladadas a la Estación de La Sabana para un proceso de restauración.

Estatuas a Cristóbal Colón e Isabel I retiradas

Según informó el director de patrimonio cultural, se instalará una mesa de diálogo con grupos sociales y comunidades étnicas, que desean ser participes para determinar si las estatuas se volverán a instalar en el espacio público o si se dejarán en un museo.

Cabe recordar que el 7 de mayo pasado, la comunidad indígena Misak derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, en el centro de Bogotá. 

Reviva la noticia aquí: