MinEducación lamenta suspensión del diálogo con los estudiantes

7104828Ministra-Educacion-Estudiantes-Ofc

El ministerio de Educación lamentó que se haya levantado la mesa de diálogo con los estudaintes y maestros que buscaba llegar a un acuerdo que permita resolver la situación actual de la educación superior, es decir, el déficit presupuestal de las Instituciones de Educación Superior públicas para el año 2018. 

“El Ministerio de Educación lamenta que el esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque y con el apoyo del Congreso de la República, no haya sido tenido en cuenta para un análisis profundo por parte de los estudiantes y docentes miembros de la Mesa, y que se haya tomado la decisión de suspender este valioso espacio de diálogo encaminado a la construcción de consensos”, dijo el ministerio en un comunicado.

Los voceros del Gobierno presentaron el monto al que asciende el déficit de las instituciones de educación superior (410.400 millones para universidades públicas y 166.569 millones para instituciones técnicas y tecnológicas) y el viceministro de educación mostró la propuesta de financiamiento para el cuatrienio 2019-2022, el cual está basado en el acuerdo que realizó Iván Duque con los rectores de las universodades.

Pero para los estudiantes la propuesta no responde al déficit de sus instituciones pese a que el Ministerio de Educación asegura  que el presupuesto asignado supera las expectativas para el sector, siendo algo histórico para la educación superior.

Conscientes de lo anterior, bajo la premisa de que la prioridad es el fortalecimiento de la educación superior pública y después de varias reuniones con rectores, docentes y estudiantes, el Gobierno Nacional propuso acciones concretas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas, consistentes en:

  • Un incremento de los recursos de funcionamiento del IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y el IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022. Estos recursos harán base presupuestal e implican un crecimiento real de 15 puntos porcentuales por encima de la inflación durante el cuatrenio, un esfuerzo adicional por parte del Gobierno de cerca de 1,2 billones de pesos.
  • Recursos para inversión con cargo al presupuesto Nacional de $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años del Gobierno.
  • La incorporación, a partir del próximo año, de los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.

Por último el Ministerio de Educación hizo un llamado a los rectores, docentes y estudiantes de las universidades públicas a que continúen con los espacios de diálogo y construcción para poder llegar a un acuerdo que pueda levantar el par que ya completa más de un mes.