MinHacienda: “no se está acabando la Ley de Garantías”

Foto: @jrestrp
Foto: @jrestrp

En el debate para la votación del proyecto de Presupuestos 2022 en el Congreso de la República, se desató una controversia, por un artículo nuevo en el proyecto que permite que los funcionarios públicos puedan celebrar contratos antes de las elecciones del próximo año.

“A partir de la publicación de la presente ley suspenderse el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y las entidades territoriales podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

Dice el artículo.

Con este artículo se suspendería la ley de garantías que aplica previo a las elecciones, para blindar los recursos, de manera que no se usen para pagar favores políticos con fines electorales.

Es decir, que ya no existiría la prohibición que tienen alcaldes y gobernadores para llevar a la realidad convenios para la ejecución de recursos públicos, 4 meses antes de elecciones.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aclaró que en este proyecto no existe ‘micos’ o ‘jugaditas’, sino que es un artículo esencial en el propósito de reactivar la economía, y lo que se está haciendo es un ajuste temporal a un inciso de un parágrafo de un artículo de la Ley de Garantías, y no se está suspendiendo la ley, como algunos han denunciado.

Le puede interesar: Senadora Aída Avella denunció que su oficina en el Congreso fue violentada

“Apreciados Congresistas, este artículo tiene un propósito superior, y el propósito superior se llama, empleo, empleo y más empleo”.

Manifestó el MinHacienda.