Foto: Archivo referencial
La ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció las medidas que tomará para acabar con la grave situación de hacinamiento que se vive en varias cárceles del país.
La primera será a corto plazo, y consiste en ampliar 1.712 cupos en los penales actuales con la adquisición de nuevos lotes y construcción de más pabellones, principalmente las que reciban más reclusos.
Como segunda medida también a corto plazo, Cabello impulsará una campaña de concientización a los nuevos alcaldes y gobernadores para que conozcan sus deberes como administradores del gasto y destinen una parte de su presupuesto para esta problemática.
La tercera de las decisiones, es que el ministerio en conjunto con el Inpec, cuyo director fue recientemente nombrado, fortalezcan el control interno del sistema para evitar corrupción, aprovechando para ello las nuevas tecnologías.
En medio de este planteamiento, la jefe de cartera señaló como una solución la “implementación de audiencias virtuales para evitar desplazamientos de los reclusos y disminuir riesgos de fuga”.
Cabe recordar, que actualmente una de las mayores preocupaciones del Gobierno es que las Unidades de Reacción Inmediata están recibiendo la mayoría de los detenidos al igual que las estaciones de Policía, con cerca de 9.300 reclusos.