A través del programa ‘1,2,3 X TIC’, se busca prevenir el sexting y otros riesgos para los jóvenes en el mundo digital.
El Ministerio TIC, a través del programa ‘1,2,3 X TIC’, empodera a padres y docentes con las herramientas necesarias para guiar a los jóvenes en el mundo digital. La Institución Educativa Distrital Enrique Olaya Herrera fue el lugar del lanzamiento de esta iniciativa del manejo responsable de la tecnología a la que asistieron más 1.000 personas.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, invitó a los padres a estar en un constante diálogo con sus hijos, “esta campaña que estamos lanzado es muy importante, de prevención de la amenaza que tiene hoy nuestros niños. En Bogotá tenemos 195.000 denuncias por sexting, 250.000 por cyberbullying y grooming. Tenemos que prevenir que nuestros hijos sean acosados o sean acosadores, estar pendientes a los indicadores, cuando muestran señales que no quieren ir al colegio. Tener en cuenta que los niños menores de 14 años no deben tener redes sociales y los que los tengan debemos tener sus claves y saber qué están publicando“.
Esta iniciativa busca fortalecer la conciencia entre la comunidad educativa sobre el uso responsable de Internet y las tecnologías, promoviendo una educación digital segura.
Recomendamos: Grandes plataformas digitales deben moderar sus contenidos por nueva ley de UE
“Vamos a recorrer el país y los colegios capacitar a los padres de familia en formación virtual para que Colombia haga un uso adecuado de la tecnología. Llevamos más de 500 mil personas capacitadas y esperamos llegar a 2 millones de personas formadas en prevención y en empatía digital. Los invito a que usemos la tecnología con responsabilidad. El gobierno del Cambio está comprometido con la protección de sus hijos y sus familias“, agregó el Ministro TIC.
Los asistentes a la jornada participaron en diversas actividades que les permitieron conocer de forma experiencial delitos como el grooming y riesgos como los retos virales y la ciberdependencia, esto encaminado a promover la seguridad en línea, la ciudadanía digital y la prevención de riesgos y delitos cibernéticos, y las buenas prácticas relacionadas con el uso de las tecnologías en el entorno educativo.
Para el estudiante Brayan Sebastián Nieto, “la experiencia de ‘1,2,3 X TIC’ fue muy divertida y participativa. Invito a niños, niñas y jóvenes a tener un uso responsable del Internet, no sabemos quién está detrás de las pantallas, es mejor prevenir“.
Sugerimos: YouTube incorporará el uso de inteligencia artificial en la música
En el evento también se dio a conocer la “Prueba de la inteligencia digital” con la que las personas pueden reconocer sus fortalezas y áreas de mejora a la hora de navegar en Internet. Con base en los resultados, cada uno recibió recomendaciones de qué recursos virtuales del programa ‘1,2,3 X TIC‘ puede realizar para mejorar sus habilidades digitales y sacarles provecho a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Lea También: Michikaí, el moderno sistema que lleva energía a familias de La Guajira
Según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre enero y abril de 2023, las ciudades con más casos de acoso reportados sobre el total de alumnos de primaria y secundaria fueron: Bogotá (21%), Medellín (13%), Barranquilla (12%) y Cartagena (10%).
La viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal, afirmó que la clave para concientizar a los padres de los delitos a los que están expuestos los niños, es la educación, “estamos haciendo programas de formación en habilidades digitales, ciberseguridad, resolución de problemas, creación de contenidos, el saber qué hacer después de un ciberataque o de un ciberdelito. Vamos de la mano con programas como Inicia con TIC, Mujeres TIC para el cambio e invitarlas también a que se sumen a utilizar las TIC también para promover sus estrategias y proyectos a través de internet“.
Durante la jornada, el ministro TIC entregó a la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera 50 computadores y 1 un laboratorio de innovación, siguiendo con su compromiso de llevar herramientas de tecnología y formación a las comunidades educativas del país.