Los liberados dijeron estar en buen estado de salud y que recibieron un buen trato.
Los 26 soldados y dos policías que estaban retenidos por un grupo de campesinos en el departamento del Cauca fueron dejados en libertad, informó la Defensoría del Pueblo.
Los militares y policías fueron retenidos en el caserío de Santa Cruz, que hace parte del municipio de El Patía (Cauca) cuando realizaban operaciones para la “destrucción controlada” de un laboratorio de cocaína, presuntamente perteneciente al Frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, según el Ejército.
“Un equipo de funcionarios de nuestra Regional Cauca viajó hasta el corregimiento Santa Cruz, jurisdicción del municipio de El Patía, en donde permanecían retenidos 26 soldados y dos policías, con el fin de adelantar una labor de mediación (…) resultó muy positiva y los miembros de la fuerza pública ya regresaron a sus tareas“, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.
Los militares y policías informaron haber sido cercados por la comunidad cuando realizaban operaciones en una zona montañosa, puntualizó la Defensoría.
“Nuestros funcionarios en el terreno adelantaron primero las labores de acercamiento y acompañamiento con las comunidades, para posteriormente desarrollar el trabajo de mediación entre las partes, que permitió que los soldados y policías retornaran a sus labores“, añadió Camargo.
La misión humanitaria que permitió la liberación de las 28 personas estuvo conformada por la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Alcaldía Municipal de El Patía.
El Ejército informó horas antes que cuando la tropa puso en marcha el operativo en la zona que albergaba aproximadamente cuatro toneladas de cocaína, esta fue rodeada “por más de 400 personas” que ocultaban sus rostros e intentaban impedir la operación.
“Es inadmisible la actitud asumida por campesinos en El Patía, Cauca, impidiendo que un grupo de soldados, en cumplimiento de su deber constitucional y acatando órdenes del presidente de la República en cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico, impidan destruir laboratorios de cocaína“, condenó el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.
El departamento del Cauca se constituye como una de las principales zonas de cultivo de hoja de coca en el país donde tienen presencia grupos armados como las disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o la organización paramilitar autodenominada Águilas Negras.
EFE