Misión UE revisó software de conteo: Registrador sobre denuncia de Petro

2192338Registrador-Nacional-Juan-Carlos-Galindo-CN

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, entregó detalles sobre las herramientas que garantizan la transparencia para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo, donde destacó que en Colombia se encuentra una Misión Electoral de Expertos (EEM) de la Unión Europea (UE) que ha revisado el software de conteo de votos.

Galindo detalló que la EEM “se encuentra trabajando” en Colombia desde el pasado 4 de mayo, “fecha a partir de la cual sostuvo jornadas de trabajo con el registrador nacional del Estado Civil”, así como con las áreas técnicas de Electoral e Informática.

“La Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea participó el 9 de mayo en las pruebas técnicas realizadas al software de preconteo, ejercicio en el que también participaron los auditores de sistemas de todos los partidos y movimientos políticos que aspiran a la Presidencia de la República”, se agregó en la información.

Además, en ese encuentro explican que también participaron ingenieros de sistemas de la Procuraduría Nacional del Estado Civil y de la Misión de Observación Electoral (MOE).

La declaraciones del registrador se dan horas despues de que el candidato Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, denunciara que la misión de la UE es “diplomática” y no una EEM y añadió que “se está cocinando un fraude electoral” en Colombia puesto que el software que se utilizará en los comicios no ha sido revisado y los técnicos europeos no cuentan con la formación para hacerlo.

Estas son las declaraciones del Registrador Nacional: