Moda sostenible llevada al centro de la pasarela por universitarios

moda sostenible

Esta innovadora técnica consiste en dar nueva vida a objetos destinados al reciclaje, transformándolos en prendas únicas y funcionales.

En un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad y la creatividad en el mundo de la moda, el programa de Diseño de Modas de la Universidad ECCI ha abrazado la tendencia del upcycling o suprareciclaje. Esta innovadora técnica consiste en dar nueva vida a objetos destinados al reciclaje, transformándolos en piezas únicas y funcionales a través de la aplicación de creatividad y habilidades de diseño.


El programa no solo incorpora el upcycling en su enfoque educativo, sino que también lo lleva al siguiente nivel al integrar en su currículo prácticas de moda circular. En el cuarto semestre, los estudiantes desarrollan colecciones en las que el 90% de los materiales utilizados son reciclados, demostrando que la moda sostenible puede ser elegante y vanguardista.


Para potenciar este proyecto, la Universidad ECCI ha establecido colaboraciones estratégicas con empresas estatales, destacando la participación clave de la Policía Nacional, que a través generosas donaciones de sus dotaciones en desuso, proporciona a los estudiantes la materia prima para dar forma a sus visiones de moda casual masculina.

Le puede interesar: Carlos Vives: reedita álbum ‘La Provincia’ con Juanes y Ryan Castro


Figuras destacadas como Sandro Jiménez Saldaña, Intendente de la Dirección Antisecuestro y Antiexplosivos; Jenny Plata, Teniente de la Dirección de Carabineros; y Anguie Vargas Rojas, Patrullera de Planeación DIPRO, han contribuido con donaciones que alimentarán la creatividad de los diseñadores en formación.

El gran evento culminante de esta iniciativa será el desfile de moda, programado para el próximo 2 de diciembre en la Sede Centro, Edifico Crisanto Luque, de la Universidad ECCI. Será una oportunidad única para presenciar la fusión de la moda sostenible, la creatividad estudiantil y la colaboración con el sector público, demostrando que la moda puede ser una fuerza positiva para el cambio.