Tras la sorpresiva muerte del exsecretario de Transparencia, Rafael Merchán, sus familiares señalaron que el deceso habría sido motivado por una decisión personal y no con relación a la citación como testigo del polémico caso de Odebrecht.
En varios medios de comunicación, personas cercanas al exfuncionario señalaron que Merchán “no fue presionado” y que su presunto suicidio obedeció a una “decisión personal y autónoma”, descartando que el ejercicio de sus funciones o vinculación en el caso de corrupción de la multinacional brasileña, lo motivaran al parecer a quitarse la vida como se ha señalado hasta el momento.
Según información que no ha sido confirmada por las autoridades, el excónsul en Londres sufría desde hace un tiempo de depresión, y ahora en las fechas decembrinas dicho trastorno se habría incrementado llevándolo a la muerte.
Merchán fue encontrado sin vida en su apartamento el pasado jueves, y estaba vinculado al caso Odebrecht como testigo a favor del exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, su inesperada partida generó diferentes reacciones y condolencias por parte del presidente Iván Duque, el expresidente Juan Manuel Santos, entre otros.