Muestra expone aporte de fotógrafo Leo Matiz al muralismo mexicano

3215018Leo-Matiz-Exposicion-Fotografia-Efe

La exposición “Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva” fue inaugurada hoy en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el marco del Año Dual México-Colombia que se desarrollará hasta junio de 2018.

La exhibición manifiesta el extenso quehacer creativo del artista de la lente colombiano Leo Matiz (1917-1998) y su relación con el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974) en la década de 1940 por medio de fotografías, grabados, pinturas y documentos hemerográficos.

El objetivo es mostrar el uso de las fotografías por parte de los muralistas para explorar las posibilidades plásticas del cuerpo y el espacio, aportando a los pintores mexicanos modelos fotográficos y, en el caso Siqueiros, la eliminación de los bocetos para trabajar directamente sus obras sobre la verosimilitud que le ofrecía el documento fotográfico.

Integrada por 40 piezas pertenecientes a las colecciones de la Fundación Leo Matiz y de la Sala de Arte Público Siqueiros, la exposición conmemora además los 100 años del natalicio del también caricaturista, pintor y dibujante nacido en Aracataca (Colombia), quien logró consolidar una de las obras fotográficas más diversas y originales de la modernidad visual de América Latina y el mundo.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 8 de octubre, se enmarca en el Año Dual México-Colombia, presentado el pasado 18 de julio y que busca acercar la expresión cultural y artística de cada nación hacia la otra en un periodo de intercambio que se extenderá hasta junio de 2018.

El año se dividirá en dos etapas: la primera recogerá la presencia de Colombia en México durante el segundo semestre de 2017 y la segunda abarcará la presencia del país norteamericano en actividades culturales en la nación suramericana durante el primer semestre del año próximo.

La colaboración se materializará en casi 100 actividades culturales a lo largo del año.

México estará presente, entre otras muchas actividades, en el Festival de Música de Cartagena, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y la Feria Internacional del Libro, también en la capital colombiana, informa Efe.

El talento colombiano, por su parte, se podrá disfrutar en el Festival Cervantino, la Feria del Libro de Guadalajara y el Festival de Jazz de San Miguel de Allende, entre otros eventos.