El profesor Gustavo Moncayo murió en las últimas horas esperando la reparación económica de las Farc, dinero con el que costearía el trasplante que necesitaba.
El profesor Gustavo Guillermo Moncayo Rincón, conocido como el ‘caminante por la paz’, falleció en las últimas horas a los 69 años de edad, tras padecer un cáncer.
Moncayo se volvió reconocido después de que en el 2007 realizara una caminata desde el municipio de Sandoná, Nariño, hasta la ciudad de Bogotá, para exigir la liberación de su hijo secuestrado por las Farc en 1997, el soldado Pablo Emilio Moncayo. Además, el hombre también protestaba por la violencia que se vivía en su momento en Colombia.
Le puede interesar: ¡Prográmese! Puntos de concentración de marchas a favor de los 100 días del gobierno Petro
El profesor recorrió más de 1.000 kilómetros durante su caminata, pero todo no terminaría ahí, pues después decidió emprender un viaje por 14 países de Sudamérica para exigir la libertad de todos los secuestrados en Colombia, incluyendo la de su hijo que fue secuestrado durante la toma de la base de Patascoy, entre Nariño y Putumayo.
Tras varios años de lucha, el profesor consiguió uno de sus objetivos y en una operación llamada ‘Libertad’ que fue mediada por la senadora Piedad Córdoba, se logró la liberación de Pablo Moncayo, quien para ese entonces ya tenía 30 años de edad. Además, también fue liberado el soldado Josué Calvo.
Le puede interesar: Claudia López declara la calamidad pública por las lluvias
Después de la liberación, Moncayo decidió radicarse en Canadá junto a su familia. Sin embargo, el pasado mes de octubre se conoció que el profesor regresó a Pasto para buscar una alternativa ante el cáncer de hígado que padecía, enfermedad que finalmente terminó con su vida.
La hija del caminante por la paz, Yuri Tatiana Moncayo, quien también acompañó a su padre en la lucha por la liberación de su hermano, aseguró en su momento que esperaban las reparaciones económicas de las Farc para costear el trasplante que Moncayo necesitaba, algo que no se terminó dando.