El exsenador Musa Besaile Fayad quien está siendo investigado por el escándalo del “cartel de la toga”, afirmó que quiere llegar a la JEP para revelar nombres de quienes estarían involucrados con estos hechos de corrupción.
Mientras el tribunal estudia la solicitud del excongresista, él aseguró que su caso sobre presuntos nexos con grupos paramilitares en Córdoba debe ser tratado por la Jurisdicción y no por la Corte Suprema, donde actualmente se encuentra suspendida la investigación debido a esta misma petición.
Besaile Fayad señaló que tiene información privilegiada sobre dirigentes políticos que estarían vinculados con un bloque de las Autodefensas Unidas, el cual anteriormente estuvo al mando de Salvatore Mancuso.
También el exsenador explicó que en caso de llegar a la JEP, confesará nombres de involucrados con el “cartel de la toga” entre quienes estarían magistrados, abogados, funcionarios judiciales y políticos, que habrían pagado millonarios sobornos para alterar, desviar o archivar procesos penales en la Corte y en la Fiscalía.
Actualmente, Besaile quien se encuentra privado de su libertad en el centro militar en la localidad de Puente Aranda en Bogotá, está siendo investigado por un millonario pago al exmagistrado Gustavo Malo para cancelar una orden de captura en su contra por la “parapolitica”, hechos por los cuales el Consejo de Estado le decretó la “muerte política”.