Naranjo destaca el apoyo de EEUU a una fuerza de tarea naval antinarcóticos

1714566Mike-Pence-Naranjo-EEUU-TWMP

El vicepresidente Óscar Naranjo, aseguró que tanto la Casa Blanca como el Congreso apoyan la iniciativa de su país de conformar una “fuerza de tarea naval” en el Pacífico junto a EE.UU. y México para aumentar la “interdicción” marítima de cocaína.

“Es una iniciativa colombiana que ha sido bien recibida por el Congreso y la Administración, venimos trabajando desde hace meses para conformar una fuerza de tarea naval en el Pacífico que comprometa esfuerzos de EE.UU., México y Colombia para cerrar la ruta de drogas del Pacífico”, explicó en una rueda de prensa.

Esta propuesta nace de haber identificado el Pacífico sur colombiano como “principal ruta de tráfico ilegal de cocaína al norte del continente”, indicó Naranjo en la Embajada de Colombia en Washington tras reunirse con su homólogo estadounidense, Mike Pence, en la Casa Blanca.

“Desde hace cuatro meses -afirmó-, hemos iniciado conversaciones con el Gobierno de México y con autoridades de EE.UU. a través del Ministerio de la Defensa colombiana para proponer la constitución de una fuerza de tarea naval que despliegue unas plataformas navales, unos buques, que acompañen el esfuerzo colombiano de la interdicción marítima”.

El objetivo de esta iniciativa es triple: incrementar los esfuerzos de interdicción en alta mar, aumentar también los de interdicción de lanchas rápidas semisumergibles en esa zona y tener un mayor control del acceso fluvial al océano Pacífico.

Las autoridades estadounidenses, señaló Naranjo, “están dispuestas a trabajar en esa vía, a seguir apoyando el esfuerzo diplomático con México, que ya está trabajando también para llegar a tomar su decisión, nos queda pendiente sentarnos a diseñar en términos operacionales de qué términos hablamos”.

Preguntado por qué no se ha intentado contar para esta fuerza de tarea naval con los países centroamericanos, el vicepresidente dijo que “las capacidades navales en el continente son EE.UU., México y Colombia” y, añadió, que “los países vecinos hacen esfuerzos con operaciones de guardacostas y frontera marítima”.

En su comunicado sobre la reunión entre Naranjo y Pence, la Casa Blanca no hizo ninguna mención a la propuesta de la fuerza de tarea naval entre los temas abordados en el encuentro.

Según su nota, Pence “subrayó la importancia esencial de los esfuerzos antinarcóticos de Colombia, elogiando al vicepresidente Naranjo por el progreso reciente”.

El vicepresidente estadounidense también subrayó “la necesidad de implementar técnicas de erradicación más efectivas para hacer caer los niveles de cultivo y producción”, informa Efe.

El encuentro entre ambos en la Casa Blanca puso el cierre a una intensa semana de trabajo de Naranjo en Washington, en la que mantuvo “decenas” de reuniones con congresistas de EE.UU., miembros del Gobierno y empresarios.