NASA: Sorprendentes imágenes del cosmos, son tan profundas que se sentirá inmerso en el universo

Nasa
Foto: NASA

NASA entregó primeras imágenes y con ellas ha empezado a ensanchar la observación humana del cosmos, del que se podrán conocer sus primeras estrellas y galaxias

Las nebulosas de Carina y del Anillo del Sur, así como el grupo compacto de galaxias conocido como el Quinteto de Stephan, ubicadas en la constelación de Pegaso, han sido algunas de las primeras imágenes publicadas por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).

Todas ellas se han revelado con una claridad nunca antes vista y, como dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante la presentación el martes, “muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él”.

Sugerimos: VIDEO: TEMOR en Cali por supuesta bruja paseándose por tejados

Otra de las imágenes del telescopio corresponde al espectro del exoplaneta WASP-96 b, un planeta caliente e “inflado” fuera de nuestro sistema solar que revela señales inconfundibles de agua, tal como destacó la NASA, que de la mano del nuevo telescopio se dispone ahora a “estudiar cientos de otros sistemas para entender de qué están hechas otras atmósferas planetarias”.

Paganini destaca que Webb, que fue lanzado al pasado día de Navidad y está ubicado a 1,5 millones de kilómetros, permitirá buscar en exoplanetas “huellas químicas de habitalidad que eventualmente darán información sobre si existen condiciones que puedan sustentar vida en otros mundos”.

Recomendamos: Video: Usuarios hicieron fiesta en TransMilenio con canciones de Karol G ¿Usted se subiría?

Ve muy improbable que el telescopio permita descubrir vida inteligente más allá de nuestro sistema solar, pero sí que pueda “caracterizar la atmósfera de otros planetas”.

“Planetas que se parecen al nuestro y que podrían albergar vida”, agregó.

Le puede interesar: Amarantha Hank y el pedido al nuevo MinEducación Gaviria

“Sin duda, en los próximos 20 años habrán descubrimientos que hoy en día no podemos imaginar”, agregó el científico, quien no duda en calificar de “privilegio único” la posibilidad de contar con esta “ventana” a la profundidad del espacio.

EFE

Un grupo de cinco galaxias aparecen cerca unas de otras en el firmamento: dos en el centro, una hacia la parte superior, una hacia la parte superior izquierda y una hacia la parte inferior. Cuatro de las cinco parecen tocarse. Una está un poco separada. En la imagen, las galaxias son grandes en relación con los cientos de galaxias mucho más pequeñas (más distantes) del fondo. Las cinco galaxias tienen núcleos blancos brillantes. Cada una tiene un tamaño, una forma, una estructura y una coloración ligeramente diferentes. Esparcidas por la imagen, delante de las galaxias hay un número de estrellas en primer plano con picos de difracción: puntos blancos brillantes, cada uno con ocho líneas brillantes que irradian desde el centro.
La imagen está dividida por la mitad, mostrando dos vistas de la nebulosa del anillo sur. Ambas presentan fondos negros salpicados de pequeñas estrellas brillantes y galaxias lejanas. Las dos muestran la nebulosa planetaria como un óvalo deforme que está ligeramente inclinado desde la parte superior izquierda a la inferior derecha y que ocupa la mayor parte de cada imagen. A la izquierda, la imagen en el infrarrojo cercano muestra una estrella blanca brillante en el centro con largos picos de difracción. La rodean grandes óvalos transparentes de color verde azulado y naranja, que son proyecciones de la estrella central que no se ve. A la derecha, la imagen en el infrarrojo medio muestra dos estrellas en el centro muy cercanas entre sí. La de la izquierda es roja, la más pequeña de la derecha es azul claro. La estrella azul tiene pequeños triángulos a su alrededor. Un gran óvalo rojo transparente rodea a las estrellas centrales.
El fondo del espacio es negro. Miles de galaxias aparecen por toda la vista. Sus formas y colores varían. Algunas son de varios tonos de naranja, otras son blancas. La mayoría de las estrellas son azules, y a veces son tan grandes como las galaxias más lejanas que aparecen junto a ellas. Una estrella muy brillante está justo encima y a la izquierda del centro. Tiene ocho picos de difracción azules y largos. Entre las 4 y las 6 de la tarde en sus picos hay varias galaxias muy brillantes. Un grupo de tres está en el centro, y dos están más cerca de las 4 en punto. Estas galaxias forman parte del cúmulo de galaxias SMACS 0723, y están deformando la apariencia de las galaxias que se ven a su alrededor. Aparecen largos arcos anaranjados a la izquierda y a la derecha hacia el centro.