Los negociadores del Eln que se encuentran en La Habana, Cuba, dijeron este jueves que no podrán cumplir los plazos que estipulan los protocolos de ruptura para su regreso a territorio colombiano.
Por medio de un comunicado, los representantes de la guerrilla expresaron que debido a que el Gobierno de Iván Duque “se ha negado a participar en la elaboración de plan retorno”, no podrán volver al país en un plazo de 15 días que es lo previsto según lo pactado.
Este pronunciamiento se da luego de que el presidente Duque, pidiera al Gobierno de Cuba hacer efectivas las órdenes de captura en contra de los 10 negociadores del Eln que están en la isla, quienes en su mayoría cuentan con circular roja por parte de la Interpol.
Igualmente, la decisión del Gobierno fue motivada por el atroz atentado con carro bomba a la Escuela General Santander el pasado 17 de enero que dejó 21 muertos, y que días después el Eln se atribuyó argumentando que “era un acto de defensa por los constantes ataques del Ejército” en zonas donde ellos delinquen.