En comparación con el año anterior, en enero se erradicaron 2.982 hectáreas de coca y en el 2021 fueron 4.558.
El Ministerio de Defensa presentó el primer balance relacionado a los logros de la Política de Seguridad y Defensa del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
A través del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional se reveló que en enero de 2023 no fue erradicada ni una sola hectárea de cultivos de coca en Colombia. En comparación con el mismo periodo del 2022 fueron erradicadas 2.982 y en 2021 un total de 4.558 hectáreas.
Le puede interesar: Más de 160 conflictos ambientales por megaproyectos en Colombia: Indepaz
Este dato se conoce después de que hace poco más de un mes el Gobierno Nacional redujera en más de un 50% la meta de erradicación para este 2023, es decir, la meta aproximada es de 20 mil hectáreas erradicadas.
Le puede interesar: “Las puertas del diálogo están abiertas”: presidente Petro a taxistas tras paro
Esta decisión del Gobierno se da debido a que están reformulando cómo será la sustitución de este producto sin criminalizar al campesino que la cultiva, sino buscando que este pueda obtener los mismos recursos económicos a través de otro tipo de actividades.
Por otra parte, el informe presentado también reveló que durante enero de 2023 fueron incautadas 40 toneladas de cocaína, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra se situó en 58.7.