El Gobierno de Nicaragua reclamó este viernes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la exclusión de países, luego de que el organismo decidió suspender a Rusia del Consejo de los Derechos Humanos, por los abusos en Ucrania.
“Toda acción dirigida a excluir o suspender la participación de los países y de sus Gobiernos en los diferentes organismos internacionales constituye una violación a los derechos humanos y una agresión a sus pueblos, violatoria del derecho internacional, incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”, señaló Managua a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la víspera, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por señalamientos de “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”, con 93 votos a favor, 58 abstenciones y 24 en contra, entre estos Nicaragua.
Los gobiernos de Nicaragua y Rusia, dirigidos por Daniel Ortega y Vladimir Putin, respectivamente, son aliados desde que el exguerrillero sandinista volvió al poder en 2007.
Recomendado: Corte Interamericana ordena a Perú abstenerse de liberar a Fujimori
“El Gobierno de Nicaragua continuará, en las Naciones Unidas, alzando su voz en la lucha por la paz y el establecimiento de un orden internacional justo”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense.
Días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mostró su apoyo a su homólogo ruso Vladimir Putin. EFE