Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 41 Penal de control de garantías de Bogotá negó la libertad condicional a Jaimer Andrés Durán Espinosa y Ronald Steven Rodríguez Pacanchipe, procesados en juicio por los delitos de secuestro simple y hurto calificado y agravado.
La Fiscalía consideró que aún no se cumplen con los requisitos que exige la ley 1786 de 2016, según la cual, cumplido el año sin que se resuelva la situación judicial de una persona privada de la libertad, puede recuperarla, siempre y cuando el retraso sea por responsabilidad de la administración de justicia.
Además, sostuvo la delegada del ente acusador que la inasistencia reiterada a las audiencias y las solicitudes de aplazamientos son por cuenta de la defensa o por inasistencia de las víctimas y no del Estado, por lo tanto, no es factible la libertad de estas personas.
Durán Espinosa y Rodríguez Pacanchipe fueron vinculados a la investigación como presuntos partícipes del secuestro de dos investigadores del CTI y una mujer particular, ocurrido en mayo de 2015 cuando buscaban a una persona desaparecida consumidora de drogas en la antigua Calle del Bronx.
Según la investigación, las víctimas fueron rodeadas por dos sujetos vestidos de payasos, uno vestido de blanco y otro de rojo.
“En medio de risas y amenazas fueron encerrados en una habitación, en donde jugaron a la ruleta rusa con un arma de fuego apuntándoles a la cabeza; luego con un cable coaxial amarraron el cuello de una mujer y jugaron con ella; después con un machete querían quitarles los dedos a los agentes pero por fortuna no sucedió”, sostiene la denuncia. Finalmente solo les hurtaron sus cédulas y dinero.
Para la Fiscalía, son personas extremadamente peligrosas para la sociedad, y por el bien de la comunidad deben permanecer recluidas en un centro carcelario.