“Más de 64.000 niños murieron en el conflicto armado”: Comisión de la Verdad

Comision-Verdad-Informe-Conflicto-Colombia-Niños
Foto: @ComisionVerdadC

Más de 14.562 niños indígenas y 27.290 afrocolombianos perdieron la vida durante 1985 y 2018

La Comisión de la Verdad publicó este martes un nuevo capítulo de su informe final en el que habla del “peso descomunal” que tuvo el conflicto armado en niños y adolescentes.

El capítulo titulado “No fue un mal menor: niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado“, subraya mediante el relato de 200 historias y más de 2.700 testimonios, una serie de abusos y situaciones a las que se vio enfrentada la niñez durante el conflicto.

“Este país no ha tenido un cuidado especial con los niños y niñas y siempre se ha considerado que lo que les pasa en el marco del conflicto armado es un daño colateral, y eso no es así”

Directora del capítulo, Diana Britto.

Recomendado: ¡GRAN AVANCE! Comisión de Verdad reconoce a trabajadoras sexuales asesinadas en el 2003

La Comisión de la Verdad también documentó la muerte de 64.084 menores por el conflicto armado entre 1985 y 2018, de las cuales 14.562 fueron de indígenas y 27.290 de afrocolombianos.

En casi un tercio de los casos (29,63 %) los responsables de los ataques a la infancia fueron agentes estatales, en el 22,47 % fueron paramilitares y en el 16,46 % fue la guerrilla.

Le puede interesar: Fiscalía cita a declarar a Emilio Archila por irregularidades en recursos de paz

Sin embargo, la ya desmovilizada guerrilla de las FARC es responsable del 74 % de reclutamiento de menores, “un fenómeno del que no tenemos una real comprensión en el país”, dijo Britto, ya que durante las primeras décadas del conflicto ni siquiera era considerado un delito. EFE

“Entonces cuando se llevaban a un niño o una niña a la guerra, lo máximo que podía hacer la familia era denunciar una desaparición o denunciar un secuestro”

Comisión de la Verdad.