El jefe negociador del Gobierno en la mesa de conversaciones con el ELN en Quito, Juan Camilo Restrepo, aseguró que en los primeros 19 días del cese al fuego bilateral temporal con esa guerrilla no hubo incidentes.
“Hoy se cumplen 19 días de la vigencia del cese al fuego y es satisfactorio anunciar que hasta el momento no ha habido ningún incidente”, dijo Restrepo, citado en un comunicado divulgado por la Presidencia.
El alto el fuego, acordado el pasado 4 de septiembre y vigente desde el 1 de octubre, tendrá una duración de 101 días, por lo que terminará a las cero horas del 9 de enero de 2018, con opciones de ser prorrogado.
Restrepo agregó que fue establecido un mecanismo de veeduría imparcial e internacional que contará con el acompañamiento de la Iglesia católica “para velar que el cese al fuego sí se cumpla bien y eso se está haciendo”.
Asimismo, dijo que observadores internacionales de las Naciones Unidas ya están ubicados en municipios del departamento de Antioquia que han sido históricamente afectados por el conflicto con el ELN como Remedios y Zaragoza, informa Efe.
La ONU aprobó a comienzos de este mes que su misión en Colombia participe en la supervisión del alto el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).