No más peleas inútiles: Claudia López responde a Gustavo Petro

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el senador por la Colombia Humana, Gustavo Petro, continúan con la discusión por la realización del Metro en la capital del país, recordando que en el momento de la campaña para la Alcaldía de 2020-2024, López y Hollman Morris, representante petrista, mantenían sus diferencias con respecto a si este medio de transporte debería hacerse subterráneo o elevado.

La nueva discusión comenzó tras un trino del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, donde se aseguró que este año se iban a comenzar las obras del aclamado Metro, además de enfatizar en dos ocasiones que fue en su administración donde se pudo contratar a las respectivas empresas que le den este medio de transporte a la capital del país.

“Hay especialistas en hablar. Hacer es más difícil. Obras Metro comienzan este año. Trenes comienzan a rodar 2026. Obras terminan: 2027 Inicio operación comercial: 2028 Lo importante es que nosotros CONTRATAMOS EL METRO. HABRÁ METRO GRACIAS A NOSOTROS. Lo demás son palabras”, se lee en el trino de Peñalosa.

A dicho comentario reaccionó el excandidato presidencial en 2018, asegurando que estas mencionadas obras no podrían realizarse en este año, pues según lo que se lee en el contrato que fue firmado por Peñalosa, “se necesitan 27 meses para hacer los estudios de fase II y fase III”, recordando de igual manera que estos estudios ya se habían realizado para el metro subterráneo, mismo proyecto que proponía recontinuar Morris si llegaba a la Alcaldía.

Y frente a la pronunciación de Petro, la mandataria capitalina solicitó que deberíamos optar por “no más peleas inútiles”, recordando que en las votaciones que se realizaron el pasado 27 de octubre en Bogotá, un “85% votamos” para que se le diera continuación al proyecto de metro elevado que había firmado el predecesor de López.

Además de ello, y frente a la polémica por el verdadero contenido de este contrato, la alcaldesa capitalina decidió montar en sus redes sociales una imagen del mismo, precisamente en la página 65 donde se resalta el plazo que se tiene para las etapas de realización del Metro de Bogotá, “810 días en la etapa previa, 1710 días más en la de construcción y 180 días en pruebas para entrar en operación comercial”.

“En vez de peleas inútiles, vamos a trabajar de la mano de la Contraloría, la Procuraduría y las empresas que lo van a construir para que no haya ningún retraso ni pérdida y que ojalá pueda entrar en operación antes de lo previsto! El contrato incluye varios incentivos para que así sea”, señaló la alcaldesa López.