Fiscalía anuncia nuevas imputaciones por irregularidades en Hidroituango

Foto: Hidroituango
Foto: Hidroituango

Los imputados son tres exdirectivos de EPM que habrían participado en presuntas irregularidades por sobrecostos en más de $399.000 millones.

La Fiscalía General de la Nación anunció tres nuevas imputaciones por presuntas irregularidades registradas en la contratación de un tercer túnel o galería auxiliar como parte de las obras de desviación dentro del proyecto de Hidroituango.

Las personas imputadas son los exdirectivos Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya.

Recomendamos leer: Cárcel para 10 policías implicados en el asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre

De acuerdo con la Fiscalía, estas personas desde sus respectivos cargos participaron en el trámite y celebración de contratos para la implementación y contratación de obras para la desviación del Río Cauca, por fuera de lo diseñado y licenciado, conducta que, según la entidad, generó sobrecostos en cuantía que a junio de 2021 ascendía a la suma de $339.107.916.667.01

“En desarrollo de esta obra se presentaron retrasos relacionados con la entrada en operación de la primera unidad generadora de energía; que se atribuye a falta de planeación en la construcción de las obras de desviación del proyecto”, señaló la Fiscalía.

Recomendamos leer: JEP se abre a aceptar a ex jefes paramilitares Mancuso y Jorge 40

El ente investigador precisó que los retrasos dieron lugar a la contratación de lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca y sus obras anexas.

Los procesados fueron imputados por los delitos de contratación sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.