Nuevas medidas para elecciones presidenciales: incluye modificaciones en el formulario E-14

Foto: twitter: @Registraduria
Foto: twitter: @Registraduria

Luego de que se pusiera en juego la confianza hacia el sistema electoral del país colombiano tras hablarse de irregularidades durante las pasadas elecciones legislativas y de las consultas del 13 de marzo, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, hizo de conocimiento público que se tomaron nuevas medidas para no revivir ese tipo de episodios el próximo 29 de mayo en las elecciones presidenciales.

Desde el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, el Registrador aprovechó en medio del sorteo de la posición de los candidatos en la tarjeta electoral, para anunciar los ajustes que se realizarán en el formulario E-14 y su proceder durante la jornada electoral.

Puede consultar: Luego de 14 horas, habilitan funcionamiento del Aeropuerto José María Córdova

El formulario E-14 contará con casillas más grandes y fotografías de los candidatos presidenciales a color. Además, Vega afirmó que se llevará a cabo una auditoria en tiempo real con el objetivo de prevenir inconvenientes con los jurados de votación citados para esa ocasión en el instante que se vayan a trasmitir los datos.

“Si hay alguna alarma de que algún candidato viene con votos cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos, las cifras o los votos, sino para que los transmisores puedan leer bien la información”, señaló.

Sugerimos: ONG denunció que entre los 11 abatidos por Ejército en el Putumayo había un menor

Por otro lado, con respecto al sorteo para elegir a los jurados de votación, se propuso uno nuevo con la acotación de que esta vez será con una capacitación a profundidad para que el proceso pueda ejecutarse correctamente.

.”..Y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, serán heterogéneas, y vamos a variar los sectores de postulación, priorizando el de los partidos políticos, los cuales van a tener todas las garantías para que postulen a sus candidatos para ser jurados de votación”, puntualizó.

Consulte: ¡Vaya susto! pasajeros vivieron un verdadero calvario tras emergencia en Aeropuerto de Rionegro (VIDEO)

Una tarea pendiente será definir si en las casillas en blanco de los formularios E-14 se usará la figura del asterisco o del guion, lo cual será concretado a través de un consenso con los partidos políticos.