En la vereda Casas Frías, en el municipio de Pupiales en Nariño, se registró un nuevo atentado contra la infraestructura petrolera, que obligó a la activación de un plan de contingencia en la región.
La empresa Ecopetrol aseguró que el ataque dejó una tubería rota provocando el derrame de crudo en el sector, esto sobre la quebrada la Piñuela que provee de agua a una parte de la población de este municipio.
Además, la compañía aseguró que al presentarse dicho atentado el oleoducto no se encontraba operando, por lo que fueron cerradas las válvulas de sectorización lo que evitó que la afectación en las aguas sea mayor.
Aunque por ahora se desconoce quién sería el autor material del hecho, las autoridades ya señalan al Eln como responsable, esto por los siete atentados que han sido perpetrados en lo corrido de este año.
#Atención | #Ecopetrol activó Plan de Contingencia del Oleoducto Trasandino (OTA) luego de atentado registrado anoche, a las 7:42 p.m., en la vereda Casas Frías de Pupiales (Nariño). El atentado produjo rotura de tubería y derrame de crudo, el cual afectó la quebrada La Piñuela. pic.twitter.com/hwmC0O5tOk
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 27 de abril de 2019
En el momento del atentado el oleoducto no se encontraba operando. Se cerraron válvulas de sectorización para evitar afectación mayor. Personal de #Ecopetrol activó punto de control sobre la fuente hídrica para la contención del hidrocarburo. #NoMásAtentados #CuidemosElTubo pic.twitter.com/Ngl7bBA6ZV
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 27 de abril de 2019
#Ecopetrol rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan el medio ambiente y el bienestar de las comunidades. En 2019 se han registrado 7 atentados contra este oleoducto que transporta crudo producido en Putumayo y Nariño hacia Tumaco.
— Ecopetrol (@ECOPETROL_SA) 27 de abril de 2019