Seis oficiales del Ejército serán investigados por operación en la que murieron 11 personas en Putumayo

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

La Procuraduría adelantará más pruebas para establecer si en medio de la operación habrían muerto civiles que no tenían relación con las disidencias.

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación en contra de seis altos oficiales del Ejército por la muerte de 11 civiles durante una operación que se realizó en Puerto Leguízamo, Putumayo, realizada el pasado 28 de marzo de 2022.

El Ministerio Público precisó que esta indagación se abre debido a que se han recolectado pruebas y testimonios que confirmarían posibles irregularidades durante la operación llevada en la vereda El Alto Remanso.

Le puede interesar: Fiscalía acusa a Temístocles Ortega, nuevo embajador de Colombia en Chile, de irregularidades en contratos

La entidad indicó que se han expedido diferentes autos para que se realicen más pruebas y poder “esclarecer lo sucedido”.

“Se ha logrado una articulación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, a través de la que se han realizado múltiples inspecciones a los procesos penal y disciplinario en curso, con el fin de recaudar la mayor cantidad de elementos materiales probatorios posibles”, agregó.

Le puede interesar: Capturan por corrupción a exdirectora de extinción de dominio de la Fiscalía

Cabe señalar que en marzo del año pasado, una vez se conoció el operativo, la Red de Derechos Humanos de Putumayo denunció que entre las once personas que fueron abatidas por el Ejército ese día y presentadas como miembros de las disidencias de las Farc había un menor de edad, un líder comunal y un gobernador indígena.

Estas víctimas fueron identificadas como Brayan Santiago Pama, de 16 años; Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Remanso, y Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del Cabildo Kichwa.