Oficialismo hondureño asume dirección del Parlamento en medio de protestas

2264739Policia-Honduras

El Parlamento de Honduras escogió a una junta directiva provisional, que será presidida por el gobernante Partido Nacional, en medio de protestas de centenares de personas, respaldadas por la oposición, que también se manifestaron contra la reelección del mandatario Juan Orlando Hernández.

Como titular de la junta directiva provisional fue escogido Mauricio Oliva, del gobernante Partido Nacional, quien fue el titular del Parlamento durante el período 2014-2018.

Oliva necesitaba 65 votos de los 128 diputados que integran el poder legislativo hondureño, de los que 61 son del Partido Nacional.

Para asegurar la presidencia de la junta directiva provisional fue determinante el respaldo del Partido Alianza Patriótica, cuyos cuatro diputados con los que se estrenó hoy en el Parlamento votaron por Oliva, junto con los dos del Unificación Democrática y la Democracia Cristiana.

La Alianza Patriótica es liderada por su excandidato presidencial, Romeo Vásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien estuvo implicado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, reporta Efe.

Vásquez fue tildado de “traidor” por diputados de los opositores partidos Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE), que no apoyaron la elección de la junta directiva provisional, cuya vicepresidencia recayó en Denis Castro, de la Alianza Patriótica, mientras que como secretario fue electo Tomás Zambrano, del Partido Nacional.