El oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes del país, completó 56 días sin operar como consecuencia de 38 atentados terroristas registrados en lo que va de este año, denunció Ecopetrol.
En un comunicado, la compañía detalla que las acciones terroristas de este año han ocurrido Arauca, Boyacá, Cesar y Norte de Santander, departamentos en los que hay presencia de la guerrilla ELN, con la que el Gobierno mantiene unas negociaciones de paz en Ecuador, así como otros grupos narcotraficantes.
Ecopetrol también asegura que “las labores de reparación del oleoducto se han retrasado debido a los continuos hostigamientos con disparos a los helicópteros que transportan el personal, así como la incineración de maquinaria y la instalación de minas antipersona en algunas zonas donde se han cometido los ilícitos”.
Asimismo, advierte que también se han descubierto y retirado 27 válvulas instaladas para el hurto de crudo en Norte de Santander, que según las autoridades es utilizado para procesar la hoja de coca por parte de guerrilleros y narcotraficantes.