OMC establece panel sobre conflicto arancelario entre Colombia y Panamá

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció hoy un nuevo panel de expertos para determinar el cumplimiento o no por parte de Colombia del fallo del organismo, que instó a Bogotá a retirar un arancel a importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

Hace un mes, Panamá solicitó el establecimiento de este panel, pero Colombia lo bloqueó argumentando que estaba avanzando con el país centroamericano en la resolución de la disputa y que la manera más adecuada para continuar el proceso era proseguir el diálogo.

Panamá replicó que Colombia sigue imponiendo restricciones a la importación de los productos en cuestión y que quería que la disputa comercial se abordase en el marco de la OMC. Efe

Es por ello que hoy Panamá volvió a pedir el panel, y como dictan las normas de la OMC, éste se estableció al ser solicitado por segunda vez.

Es el segundo panel de cumplimiento que se crea en el mismo caso, dado que el Órgano de Solución de Disputas ya decidió el 6 de marzo establecer un panel, pero a petición de Colombia.

Bogotá pidió el panel para que se investigue si cumplió o no con la resolución de la OMC, algo bastante inusual, dado que normalmente una nación no pide ella misma ser investigada.

Al mismo tiempo, existe un tercer panel de arbitraje sobre el mismo caso, dado que Panamá, al entender que Colombia no había cumplido el fallo del organismo, solicitó a la OMC poder imponer, como represalia, sanciones comerciales a Colombia por 210 millones de dólares.