ONU alerta grave situación humanitaria en el Meta y Guaviare

comision-humanitaria-abordara-crisis-violencia-guerrillera-colombia (1)

La ONU y la Iglesia católica alertaron sobre el deterioro de la situación humanitaria en el centro del país por causa del conflicto armado.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Iglesia católica a través de Cáritas alertaron sobre el deterioro de la situación humanitaria en la región colombiana del Ariari-Guayabero, en el centro del país, donde la población civil enfrenta graves afectaciones por el conflicto armado.

A través de un mensaje en la red social X, la ONU expresó su “profunda preocupación” por los hechos de violencia registrados en la zona, así como por las denuncias de desplazamientos forzados, confinamientos y reclutamiento de menores.

“En 2025 documentamos graves vulneraciones como: restricciones a la movilidad de la población, 23 casos de reclutamiento, uso y utilización de niños en Meta y Guaviare, amenazas a líderes y defensores y a docentes, así como amenazas a las escuelas”, advirtió la entidad.

Recomendamos: Ataque armado deja cuatro policías heridos en Melgar, Tolima

Desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana, la iglesia Católica también se pronunció sobre “la grave crisis humanitaria en la región del Ariari-Guayabero”, donde, según denunciaron, “grupos armados al margen de la ley han cometido violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”.

El director de Cáritas en Colombia, Mauricio Rey, explicó que “estas acciones constituyen violaciones a los principios de distinción e inmunidad civil consagrados en el derecho internacional humanitario, artículo 3 común a los convenios de Ginebra y el protocolo II”.

También denunció que “en municipios como Puerto Rico, Uribe y Mesetas (en el Meta), se han documentado situaciones preocupantes, donde grupos armados estarían involucrando a menores de edad en actividades propias del conflicto armado, incluyendo posibles casos de reclutamiento, incluso en entornos escolares”.

Sugerimos: Roy Barreras renuncia como embajador de Colombia en Reino Unido

“Solicitamos evitar la utilización de instalaciones como escuelas, iglesias, viviendas y centros comunitarios para actividades relacionadas con el conflicto armado”, añadió Rey, quien insistió en que “niños, niñas y adolescentes no deben participar en ningún tipo de actividad asociada al conflicto armado”.

La región del Ariari-Guayabero, situada entre los departamentos del Meta y Guaviare, ha sido históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales y enfrenta una crisis persistente de derechos humanos que pone en riesgo a cientos de familias campesinas e indígenas.

EFE