El expresidente Ernesto Samper dijo que confía en la “buena fe” del Gobierno de su país para implementar los acuerdos de paz alcanzados con las FARC y lamentó que ciertos sectores de la oposición prefieran “volver a la guerra” antes que reconocer los beneficios de la paz.
“Yo creo en la buena fe del presidente (Juan Manuel) Santos en el desarrollo de los acuerdos. Él ha pagado un alto coste en materia de opinión por sacar adelante estos acuerdos en medio de una irresponsable actitud de la oposición que preferiría volver a la guerra que darle un espacio de reconocimiento”, afirmó.
Samper, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998 y participó este viernes en la Cumbre por la Integración por la Paz (CUMIPAZ) celebrada en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Panamá, aseguró que las negociaciones y el posterior acuerdo de paz han evitado que 5.000 colombianos mueran por culpa del conflicto armado.
“¿Cuánto vale para un país salvar 5.000 vidas? ¿Cuánto vale? Eso es lo que no han estimado estos sectores de la oposición absolutamente enceguecidos de odio, que están disparando a los acuerdos de paz con un propósito irresponsablemente electoral”, denunció.
El exmandatario, quien también fue secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) desde 2014 hasta enero de este mismo año, indicó que el acuerdo firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y la antigua guerrilla, hoy convertida en partido político, es solo el primer paso para construir un país sin violencia, informa Efe.
“Lo que se pactó en La Habana no es la paz, es el comienzo de la paz que tenemos que construir todos los colombianos y en esa tarea estamos”, concluyó.