Oposición venezolana exige que migrantes puedan votar en comicios de su país

Foto: EFE
Foto: EFE

 El sector de la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó exigió este martes a las naciones en los que residen los más de 5 millones de migrantes, que según la ONU han abandonado su hogar en los últimos años, que se les permita participar en los procesos de sufragio de su país natal solo con la cédula.

En un documento aprobado por los antichavistas, acuerdan “exigir a los países de acogida que permitan a los venezolanos participar en los procesos de sufragio en elecciones venezolanas sin que se les exija otro requisito que no sea la cédula de identidad”.

Recomendamos leer: Suiza recomienda vacunar contra la COVID a los menores de entre 12 y 15 años

El acuerdo fue aprobado por una comisión en la que solo hay representantes del sector que lidera Guaidó, quien rechazó los resultados de las últimas elecciones en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los asientos en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y por tanto negó la legitimidad de la Cámara que comenzó su mandato el pasado 5 de enero.

En paralelo, nombró una comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 10 % del pleno, integrada por miembros de la anterior AN, de mayoría opositora, y de la que se desmarcaron varios exdiputados.

Recomendamos leer: Equipos y jugadores rechazan prohibición de la UEFA de iluminar estadio de Múnich con bandera LGBTI

En el mismo, también reclaman que se sumen “esfuerzos conjuntos que permitan a los venezolanos vacunarse en los países en los que tienen acogida”.

También reconocen “la solidaridad y la regularización de los venezolanos en los países de acogida” como Colombia o Estados Unidos, y exhortan “al resto de los países a emitir medidas en favor” de los migrantes.