Ordenan capturar al exfiscal Carlos Bermeo por sobornos para evitar extradición de Santrich

Exfiscal Carlos Bermeo
Exfiscal Carlos Bermeo

El Tribunal Superior de Bogotá condenó al exfiscal Bermeo por el delito de cohecho propio agravado.

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la captura inmediata del exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo, quien es señalado de recibir sobornos para frenar la extradición en su momento del jefe disidente ‘Jesús’ Santrich’, quien hace varios meses falleció en Venezuela.

El exfiscal fue capturado en su momento en marzo de 2019, cuando recibía el pago de un millón de dólares para precisamente interferir en el proceso de extradición del jefe guerrillero. Además, también fue detenido el exsenador Luis Alberto ‘Tuerto’ Gil Castillo y otras tres personas.

Recomendamos leer: Estructura cobraba $600 mil por obtener documentos falsos para visa americana

Sin embargo, a mediados del año 2021 Bermeo quedó en libertad por vencimiento de términos, mientras el proceso avanzaba en su contra.

Recomendamos leer: Cárcel para cuatro disidentes de las Farc

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio agravado y tráfico de influencias agravado. No obstante, en su decisión el Tribunal Superior de Bogotá solo lo condenó por cohecho propio agravado.

“El acusado era un servidor público y recibió 40.000 dólares para retrasar un proceso de la JEP”, explicó en su decisión el magistrado.