Tras esta declaración, Colombia recibirá una certificación que permite que los ganaderos pueden movilizar sus animales y subproductos por todo el país.
La Organización Mundial de Sanidad Animal declaró a 29 municipios del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, libres de aftosa con vacunación, con lo que Colombia queda certificado como libre de esa enfermedad, informó el Gobierno.
“Con este reconocimiento, el total del territorio colombiano queda certificado como libre de fiebre aftosa, lo que demuestra la fortaleza del servicio veterinario oficial y el trabajo conjunto con los ganaderos de la zona”, manifestó en un comunicado la ministra de Agricultura, Cecilia López.
Le puede interesar: “Mil gracias por su respaldo y solidaridad”: la carta de Pedro Castillo a Gustavo Petro
La funcionaria destacó que mantener “la sanidad y la inocuidad del sector pecuario” son aspectos prioritarios del Gobierno para “garantizar la transformación del campo, la soberanía alimentaria y aportar a la construcción de la paz”.
Esos 29 municipios integraban una zona de protección y fueron declarados libres de aftosa con vacunación luego de una solicitud presentada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) al organismo internacional.
Colombia recibirá la certificación durante la 90 Sesión General del organismo, que tendrá lugar en mayo de este año en París.
La certificación permite que los ganaderos pueden movilizar sus animales y subproductos por todo el país.
Le puede interesar: Gobierno Petro radicó “ambiciosa” reforma laboral con justicia social
El gerente del ICA, Fernando Roa, explicó que este reconocimiento se da luego de que llevar a cabo “las acciones tendientes a demostrar que la fiebre aftosa no está presente en esa región del país”.
El funcionario explicó que el ICA realizó controles a la movilización y trabajó con los ganaderos para la obtención de altas coberturas de vacunación en la denominada “Zona de Protección I”.