Foto: Archivo referencial
En el Congreso de la República pasó en tercer debate una iniciativa que busca otorgar una licencia remunerada a aquellas personas que decidan contraer matrimonio con su pareja.
La iniciativa plantea que un empleado reciba una licencia de cinco días en su trabajo dentro de los primeros 30 días luego de contraer la unión dentro de los términos legales, demostrando que en efecto se llevó a cabo ante la ley colombiana.
Esta licencia que le permitiría ausentarse de su trabajo modificaría en cierta forma el código sustantivo del trabajo para poder acceder al beneficio, sin embargo, no aplicaría para quienes estén laborando bajo un contrato de prestación de servicio.
El representante a la Cámara, Silvio Carrasquilla, quien es uno de sus ponentes, explicó que este tipo de beneficios podrían ayudar a que los empleados mejoren su productividad y por ende el desempeño en sus trabajos.
Además, el congresista respondió a quienes desde el legislativo se oponen a su proyecto como los empresarios quienes dicen que si esto es una realidad los afectaría económicamente, “yo quisiera saber dónde estará el golpe y el daño irreparable para las empresasque se irían a pique si se aprobara esta medida, porque de mil trabajadores en un año se le casaron dos y se les otorgaron cinco días de común acuerdo con el empleador para que disfrute de ese momento especial y ahí es donde nos amparamos en la Constitución Política que establece que familia es el núcleo de la sociedad”.
Ahora el proyecto de ley llegará al Senado donde tendrá que discutirse en plenaria y pasar dos debates más para que se convierta en una ley.