Pan podría aumentar hasta $800 por la reforma tributaria; Petro lo niega

Imagen cortesía: Depositphotos.com
Imagen cortesía: Depositphotos.com

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pan aseguró que en el texto final de la reforma se estableció que el pan entrara en el impuesto saludable.

Marcela Morales, la directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), aseguró que el texto final de la reforma tributaria aumentaría hasta en 300 pesos el precio del pan, uno de los principales alimentos que suelen consumir millones de colombianos.

Todo se debería al impuesto a los ultraprocesados que establece el proyecto y que ha sido denominado el “impuesto saludable”.

El impuesto generaría indudablemente una afectación muy grande no solo para el sector sino para el consumidor final. El pan es el alimento de todos los días, de muchas familias, de todas las horas del día”, señaló Morales.

Le puede interesar: Las lluvias han dejado más de 200 muertos y 450.000 afectados en Colombia

Este impuesto aplicaría para los productores que tengan ingresos anuales superiores a 134 millones de pesos. Además, de acuerdo con la iniciativa, el impuesto a estos alimentos se realizaría de forma gradual: desde el 1 de enero del 2023 el incremento sería del 10%, en 2024 sería de 15% y en 2024 sería del 20%.

La vocera de Adepan explicó que esta situación ha generado gran alarma en los panaderos, pues se verían gravemente afectados, por lo que le hacen un llamado al gobierno nacional para que se revise esta situación en medio del debate que empezará esta semana en el congreso de la República.

Imagen cortesía: Depositphotos.com

Le puede interesar: Presidente Petro se reunirá hoy en Venezuela con Nicolás Maduro

Al respecto, el presidente Gustavo Petro negó que el pan pueda entrar en este impuesto y culpó a los medios de comunicación de generar esta desinformación, explicando que el incremento de este alimento se da por otro tipo de factores.

“¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria? sube porque la materia prima fundamental para hacer el pan se llama harina de trigo y aquí decidieron no sembrar harina de trigo desde hace décadas, por lo que la importamos de Canadá y EE.UU.”, señaló.

El jefe de Estado agregó que la “harina de trigo se importa en dólares y al crecer la inflación en dólares allá, creció el precio de la harina de trigo”.