Crean asociación ‘Panita’ para integrar financieramente a migrantes venezolanos en Colombia

Panita Colombia
Asociación Panita - Foto: Suministrada

‘Panita’ busca generar, entre otras cosas, que se logren derribar las barreras a las que se enfrentan los migrantes venezolanos.

Con miras a lograr la integración financiera de la comunidad venezolana que hace vida hoy en Colombia, nace ‘Panita’. Se trata de una asociación creada por venezolanos para venezolanos. Busca generar alianzas que logren derribar las barreras a las que se enfrentan estos connacionales que migraron a Colombia.

“Una de las principales barreras a las que se enfrentan los migrantes venezolanos en Colombia es el desconocimiento del sector privado sobre los documentos de identidad emitidos por el gobierno colombiano. Por ello, decidimos crear Panita, para poder apoyar a los migrantes en esta área específica y  generar alianzas que ofrezcan productos y servicios que beneficien a la comunidad venezolana, sociabilizar al sistema para que logre ser más inclusivo”, explica Federico Black, uno de los fundadores de la asociación.

Black presenta un ejemplo claro de las barreras. Según cifras ofrecidas por la International Finance Corporation (IFC) apenas 18% de los migrantes que están hoy en Colombia tiene cuenta bancaria, siendo éste, uno de los recursos más necesitados para lograr crecer en el país.

Recomendamos leer: Valor de exportaciones de Colombia se dispara 74,3% en junio por petróleo y carbón

“En esta primera fase, estamos buscando que ‘Panita’ sea conocida por la mayor cantidad de los venezolanos que hoy hacen vida en Colombia y que se registren en nuestro portal www.panitaco.com, porque mientras más seamos, mayor será el peso que tendremos para lograr las alianzas que permitirán que los migrantes, sea cual sea su condición económica, empiecen a existir en el sistema financiero colombiano y así, que puedan crecer como individuos”, explica el fundador de esta Asociación.

Pero ya hoy hay incentivos para que los venezolanos se inscriban en ‘Panita‘.

“Ya contamos con alianzas consolidadas que servirán de ayuda a los migrantes: servicios de remesas confiables y funcionales que permitirán el envío de dinero desde y hacia Colombia de manera casi inmediata y planes de microseguros económicos y funcionales para quienes se registren en la plataforma, lo cual servirá como puerta de entrada al sistema financiero colombiano”, cuenta Eliana Rodríguez, otra fundadora y directiva de la Asociación.

Recomendamos leer: “Esperamos eliminar mil toneladas de plástico de un solo uso este año”: Sostenibilidad LATAM Airlines

‘Panita’ además ofrecerá módulos de educación financiera y empleabilidad para disminuir el desconocimiento de la empresa privada respecto a la empleabilidad de quienes cuentan con su Permiso por Protección Temporal (PPT).

“Queremos que las empresas, no solo publiquen en nuestra página sus ofertas laborales para que la comunidad venezolana logre un empleo formal y estabilidad económica, sino que se enteren de que los venezolanos con PPT, pueden ser legalmente empleados, lo que traerá beneficios a nuestra comunidad pero también a la fuerza de empleo en Colombia”, explican los directivos de la Asociación.

Inscribirse en ‘Panita’ es totalmente gratuito. Quien esté interesado, solo necesita entrar en su portal web www.panitaco.com y llenar el formulario de registro.