Paro de maestros es una ‘emergencia social’, afirma Episcopado colombiano

9182143Colombia-Episcopal-Sacerdotes

La Conferencia Episcopal Colombiana afirmó hoy que percibe que la huelga de maestros que comenzó el pasado 11 de mayo “se ha convertido en una verdadera emergencia educativa” que tiene “hondas repercusiones en todas las instancias sociales”.

El Episcopado aseveró que siguen “con preocupación de pastores” las noticias del paro de los maestros y les inquieta que no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo acerca de las demandas relacionadas con las mejoras educativas, lo que incluye incrementos salariales, según reza un comunicado de la entidad.

En este sentido, la Iglesia indicó que siempre ha enseñado y ha defendido el valor y la tarea educativa en la vida de las personas y de las sociedades porque ella representa, en palabras del papa Francisco, “un acto de amor, de dar vida”.

Por eso, consideran que “es hora de escucharse” y de que las partes dialoguen para llegar a un acuerdo.

Los diálogos entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se reactivaron este martes cuando la ministra de educación, Yaneth Giha, se reunió con los miembros de la entidad para continuar con la búsqueda de una solución al paro.

Sin embargo, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, agregó que, pese a la reactivación de los diálogos, las partes no han podido avanzar hacia un acuerdo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que su Gobierno ha invertido alrededor de 212 billones de pesos (unos 72.221 millones de dólares) en la educación desde 2010, al tiempo que defendió que a los maestros les están “cumpliendo con su nivelación salarial”. EFE