La Comisión de Expertos del Instituto Americano del Concreto (ACI), reveló los resultados de los primeras inspecciones de campo y análisis documental en el área donde se desplomó el puente de Chirajara, en la vía Bogotá – Villavicencio, el pasado 15 de enero.
La Comisión le informó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que es necesario que se desplome la pila del costado oriental del puente que quedó en pie y que estaba en construcción cuando colapsó el viaducto.
Al respecto la ANI le solicitó a la Policía de Carreteras que ordene un Plan de Emergencia para el manejo del tráfico en esa zona y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para realizar dicho desplome.
Además, la ANI le solicitó al Concesionario Vial de Los Andes (Coviandes) que “implemente todas las medidas pertinentes para preservar la vida e integridad de los transeúntes de las vías colindantes y del personal que se pueda encontrar en el área de influencia de la Infraestructura, así como la seguridad de los bienes que se vean posiblemente afectados, analizando incluso la posibilidad, en caso de resultar necesario, de proceder a su demolición”.
Además se informó de los riesgos de la situación en el viaducto a la Fiscalía General de la Nación, pues en el lugar de los hechos se encuentra un grupo de fiscales e investigadores, recogiendo evidencia y material probatorio.
El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura hará un seguimiento minucioso a los planes y medidas que adopte el concesionario para la demolición de esta estructura, teniendo como prioridad la seguridad de transeúntes, viajeros y trabajadores de la zona.