En carta abierta a la opinión pública, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, afirmó que su departamento es un territorio que goza de nuevas posibilidades sociales, económicas, competitivas, culturales y en general de desarrollo integral, gracias al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc.
Indicó que el proceso de paz ha logrado que los caucanos vivan en un contexto menos violento, y ha permitido que los esfuerzos de gestión e inversión se centren en proyectos agrícolas, turísticos, de infraestructura e innovación, entre otros.
Al recordar que el conflicto armado había inhibido por completo la proyección de la economía caucana, el Mandatario departamental consideró que la misma se dinamiza con productos tan importantes como el café.
“¿Dónde estaba nuestro Cauca hace 6 ó 60 años? No podemos dejarnos vencer por la amnesia o permitir que se generen percepciones de frustración”, sostuvo.
En su mensaje, el Gobernador Campo Hurtado indicó que, por ejemplo, durante 2017 se redujeron en 99 por ciento los atentados, combates, enfrentamientos y hostigamientos, y se pasó de tener más de 3 mil atentados terroristas en el año 2012 a 13 en este año que termina.
Además, recalcó que las víctimas de secuestro y desaparición forzada en el marco del conflicto disminuyeron en 98 por ciento y los desplazamientos forzados, según el informe de la Unidad de Víctimas, descendieron en 94 por ciento.
En su carta a la opinión pública, el Gobernador dijo que su administración asume los retos del posconflicto, entre ellos un plan de sustitución eficaz, “como el cimiento principal de una paz estable y duradera”.
“Nunca pensamos que iba a ser fácil, y siempre supimos que la tarea más difícil era en asumir los nuevos paradigmas. Construir un territorio de paz es la meta, es la misión de todos. Que los violentos sepan que hay una sociedad que no los aceptará, que los confronta y que no les dará posibilidades de crecer, es el nuevo ‘chip’ y no podemos devolvernos”, afirmó.
“Es absurdo sugerir que estamos peor que antes; habrá violencia residual en un periodo de restablecimiento, como en cualquier región del mundo que haya adoptado un proceso de paz. Hay actos criminales, que nos duelen, pero la mayor acción para afrontar esta situación, es alejar ese negativismo y fatalidad con que algunos enfocan nuestra región”, expuso el Gobernador del Cauca.