La Contraloría General de la República (CGR) denunció el sobrecosto en la adquisición de alimentos para los colegios públicos en 17 regiones del país en donde incluso se autorizó la compra de pechugas de pollo a 40.000 pesos la unidad.
“En el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a pesar de las denuncias se siguen robando la plata. Hallazgos fiscales en 17 departamentos. La CGR evidenció que durante 2016 más de 32 millones de raciones se dejaron de entregar por demoras la contratación y en la ejecución de recursos”, dijo el contralor, Edgardo Maya Villazón, en la Rendición de Cuentas de su tercer año de gestión.
En Cartagena de Indias, por ejemplo, se compraron 2.800 kilos de canela por 39 millones de pesos que nunca llegaron a las escuelas, y dos millones 600 mil panes, a 400 pesos cada uno, que no se entregaron en su totalidad.
“No vamos a dejar que se sigan robando los recursos para la alimentación de los niños y niñas del país”, aseguró Maya.
Según la entidad, el exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque Vásquez, quien está preso por corrupción, contrató de manera directa 23.427 millones de pesos, en una situación “abiertamente irregular”.
Otros dos casos de malos manejos del PAE señalan a los departamentos de Magdalena y Amazonas.
En Magdalena, bajo la administración de la gobernadora Rosa Cotes Vives, se presentaron irregularidades que generaron un presunto detrimento patrimonial por más de 3.000 millones de pesos, informa Efe.
Asimismo, en Amazonas, donde la Contraloría encontró “gastos escandalosos” como por ejemplo el costo de la unidad del huevo por $900, por lo cual se abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el suspendido gobernador Manuel Antonio Carebilla por 297 millones de pesos.